miércoles, 29 de octubre de 2014

"Si estás gorda es porque vives en el McDonalds" parte 2

Sé que se ha hecho desear este post, no estoy demasiado prolífica últimamente jeje

Pero lo prometido es deuda y hoy quiero hablaros sobre las medicaciones que hacen que aumentemos de peso.

Ante todo dejar claro que NO son un mito, ni mucho menos una excusa. Es real, contrastado y reflejado en los propios prospectos de muchos medicamentos.

Como bien os comentaba en el post anterior, el hecho de aumentar de peso o llegar incluso a tener obesidad (no sólo existe la obesidad mórbida que es lo primero que nos puede venir a la cabeza) puede estar influenciado por varias causas. Antes os hablaba de la ansiedad y hoy quiero centrarme en ciertos fármacos.

MEDICACIÓN QUE ENGORDA

1- Anticonceptivos

Realmente habría que matizar un punto con respecto a este tipo de medicación, no es que aumente el depósito de grasas sino que provoca retención de líquidos que puede hacer que aumentemos de media unos 3 Kilos. Según los estudios no es progresivo sino que una vez cogido ese peso se suele mantener y al dejar la medicación (como veremos con otras) se suele regular el peso otra vez.

2- Corticoides

Las enfermedades que requieren este tipo de tratamientos son numerosas y variadas y está demostrado que actúan sobre los depósitos de grasa de nuestro cuerpo, argumentando mucha gente que se sienten "hinchados".

El aumento de peso es progresivo a medida que pasa el tiempo desde que empezó a tomarse esta medicación.

3- Antidepresivos

Interactúan directamente sobre el metabolismo y el depósito de grasas. Al ser normalmente tratamientos de larga duración el peso aumenta progresivamente. A esto hay que añadirle la inactividad propia que los estados depresivos suelen conllevar.

4- Diabetes

Los tratamientos para la diabetes también nos hacen aumentar de peso, aunque es generalmente en menor medida que otros medicamentos, este aumento se puede hacer más notorio si la persona necesita pincharse insulina diariamente.

Hay otros tipos de medicaciones que directamente a lo mejor no se relacionan con el aumento de peso o retención de líquidos pero que pueden provocarlo igualmente.

Decir varias cosas comunes a todos estos fármacos.
Por lo general, al interrumpir el tratamiento se vuelve al estado inicial (eso dicen los estudios, lo cual yo no creo a ciencia cierta), con una alimentación adecuada se pueden disminuir bastante sus efectos secundarios con respecto al peso y, como mencioné anteriormente, la mayoría influyen más en la retención de líquidos que en los propios depósitos de grasa lo cual se puede contrarrestar con métodos caseros o de herboristerías.

Y para lo último dejo un mensaje muy importante:

Cada una de estas medicaciones ofrecen unos beneficios muy superiores a los del perjuicio de aumentar de peso.
Así que a NADIE se le ocurra dejar ninguno de estos fármacos por el hecho de estar engordando, hay muchas maneras de controlar estos efectos para que no sean tan acusados pero si por lo que sea no nos vemos con las fuerzas para hacerlo en ese momento por la enfermedad que podamos llegar a tener...contad con que un día sí que podremos hacerlo.

Así que no os agobiéis con este tema por favor, sé que a veces la gente es muy limitada de miras y piensan que nuestro aumento de peso se debe a la dejadez. NO tenéis que dar explicaciones de vuestra vida para "excusaros" de porque habéis cogido unos kilos de más. Vosotros sabéis la verdad y con eso basta.

Mucho ánimo para todas las personas que estén en esta situación y pensar que en la mayoría de los casos será temporal, mirar a largo plazo y sobre todo no angustiaros con el peso porque lo más importante es estar SANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario